Vivimos en una economía de números en azul para la estadística o para lo macro, mientras que nuestros bolsillos siguen en rojo, tirando para guinda.
mendigos "fresh"


Sr. Director:

No se si es mi impresión o algo está pasando hoy en nuestra capital (Lima, La Horrible) y está pasando desapercibida. Como ciudadano de a pie, todos los días viajo en Omnibus, Microbus, Combi y mi Dodge (mis dogs patitas) o camino por San Isidro, Surco, parte de Chorrillos y San Borja. Cuando hace unos meses me tope en una calle de San Isidro con un mendigo de buen talante, no le hice caso, pues mi objetivo era llegar a mi destino para marcar mi ingreso en la chamba.

Luego pasaron los días y ya no era solo uno, sino que en cada cuadra había hasta dos "mendigos" pidiendo plata. Una tarde me tope con una señora de edad (entre 70 y 80 años), bien pintada, bien vestida que lloraba con un sentimiento que me topo el corazón. La "señito" casi gritaba en medio de su sollozo que tenía "Hambre".

Otro día me tope con una joven madura (entre 40 a 50 años) que pedía un monedita de 20 centavos para alimentar a sus hijos. Otro día desde lejos la divise y era otra señora de edad, también bien vestida, el rostro sumamente demacrado, pero donde alguien seguramente practico el uso de los artículos de belleza. Tenía la expresión de una mujer golpeada por la vida o las circunstancias, que con receta en mano pedía colaboración para comprar la medicina que iba a curar a su hermana. Y así cuando preste atención durante mi caminata pude comprobar que los mendigos enfermos, sucios, de mal olor y con una halitosis que te empujaba a correr, ya no se ve en estos distritos. Seguramente en los distritos mas poblados deben abundar.

Algo está pasando en nuestra capital y, la verdad, es lamentable. He pensado en ayudar para terminar con este mal que se podría convertir en plaga en unos meses. Así como en el Seguro Integral de la Salud (SIS) abarca a unos inexplicables 17 millones de pobres y gente de máxima pobreza, donde aparecen algunos "padrastros de la patria", bailarinas, combatientes, modelos y hasta jugadores profesionales de fútbol, por qué no le pedimos al Instituto Nacional de Estadística (INEI) que cree un nuevo estrato socio-económico,  denominado "Mendigos de buen vestir" o los nuevos "Mendigos de la clase media.

Supongo que en el caso de las señoras bien vestidas que claman por un pan, pues podría tratarse de unas abuelitas que se han perdido o las han arrojado a la calle (así es estimado lector, existen las personas que cuando el viejo o la vieja duran mas años de lo que esperaban, pues se convierte en una carga para el núcleo familiar y los desaparecen a su suerte).  Triste realidad la nuestra. Vivimos en una economía de números en azul para la estadística o para lo macro, mientras que nuestros bolsillos siguen en rojo, tirando para guinda. Si don Ricardo Palma todavía viviese, pues este acapice estaría en su Tradiciones Peruanas. Nuestro Premio Novel de Literatura, Mario Vargas Llosa habría encontrado a Zavalita y le preguntaría la ya conocida incógnita: "Cuando se jodió el Perú"? ...vaya Usted a saber.

Guillermo Tejada Dapuetto

DNI 07541222

gtejadad@yahoo.com